miércoles, 31 de julio de 2013

¡Hasta siempre, Antoni!

Ayer por la tarde dejó este mundo un grande del fútbol, un hombre entrañable con una pasión por el fútbol envidiable y una gran lista repleta de experiencias vividas. A los 89 años, “el Gato de Maracaná” nos dejó. Pero en el recuerdo deja grandes hazañas cosechadas, muchos amigos y muchos admiradores… Y eso siempre permanecerá en la historia de su tan amado fútbol y en la suya propia.

Él es uno de los jugadores, en su caso el portero, de otro Barça glorioso: el de las cinco copas. Tuvo la suerte, y viceversa también, de compartir vestuario con Kubala, el gran líder de ese Barça.

Su calidad le permitió convertirse en el portero titular de la Selección absoluta, allá por 1950, en el Mundial celebrado en Brasil. Sus hazañas provocaron que fuera apodado como el “Gato de Maracaná”. Y hasta el fin de sus días mantuvo ese apodo…

Pese a conseguir: Liga, Copa, Copa Latina, Eva Duarte y Martini-Rossi, en su palmarés faltaba el título más ansiado por todo jugador de fútbol: la Champions. En muchas ocasiones, el fútbol no es justo, a veces a nivel colectivo y otras, individualmente. Ese Barça exitoso se enfrentó al Benfica en la final de la Champions en 1961, pero no pudo conseguirla. Y, además, Ramallets hizo un autogol. Fue una noche para el olvido.

Es habitual que de los porteros se recuerden más sus errores que sus paradas, al menos a corto plazo. Y ese daño psicológico termina haciendo mella en el jugador. Al año siguiente de esa fatídica noche decidió dejar el fútbol a nivel profesional, pero nunca se desligó de él… Las pasiones son difíciles de olvidar.

No le vi jugar, de hecho, mis padres tampoco. Pero aquellos que amamos el fútbol sabemos todo lo que este gran portero hizo por él. Dejó un gran legado, tanto en el Barça como en la Selección… Y esto no solo son títulos.

Hasta el año pasado, que Valdés consiguió igualar su número de trofeos Zamora, era el único que había conseguido ganar cinco veces el trofeo al portero menos goleado en Liga.

Gracias Antoni por todo lo que diste por y para el fútbol. Gracias por esa sonrisa tan entrañable y que tanta paz transmitía. Gracias por tu apoyo a Valdés. Gracias por ser uno de los mejores porteros de la historia del Barça. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Ahora, desde donde estés, estoy segura de que seguirás disfrutando de tu gran pasión… 
Espero también que mantengan la esencia de lo que un día tú conociste aunque con los acontecimientos que se están dando en este deporte cada vez es más difícil conseguirlo.

Recuerden… Hay personas que son eternas y Antoni Ramallets es una de ellas, sin duda.



lunes, 8 de julio de 2013

Mis recomendaciones (Parte 1)

Hace un tiempo que venía dándole vueltas a la creación de este post… Uno de recomendaciones. Un poco de todo: música, deporte, libros, periodistas, periódicos, películas… Y al final he decidido hacerlo. Espero que si decidís comprobar si es tan bueno como yo lo 'vendo', os guste. Puede que así sea o puede que no, sobre gustos… Ya se sabe. Lo publicaré por partes para que no sea demasiado largo.
¡Empecemos!

-      Libros:

Destacaría muchos más, pero estos son los que a mí me han maravillado y alguno que otro, marcado:

·        “Una vez” de Morris Gleitzman (tiene continuación)
·        “El manuscrito encontrado en Accra” de Paulo Coelho
·         “El alquimista” de Paulo Coelho
·         “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda (poesía)
·         “El Lazarillo de Tormes” (anónimo)
·         “Grandes esperanzas” de Charles Dickens.

Además, soy muy impaciente: me compro libros y no aguanto la esperar de terminar uno para seguir con otro, así que me leo varios a la vez. También os recomiendo:

·         “Mañana saldrá el sol” (sobre Manolo Preciado) de Javier Barrio Iglesias y Carlos Andrés Llamas.
·         “¿Quién mejoraría a Preciado?” (sobre Manolo Preciado) de Rubén Díaz Méndez.
·         “Aleph” de Paulo Coelho.
·         “Víctor Valdés. El niño que no quería ser portero” de Amadeu García.

Y también quiero recomendaros uno que aun no ha salido a la venta, pero estoy segura de que a los futboleros no os defraudará y sé que a mí tampoco: “Los cisnes” de Pablo Gómez. Habla sobre el “Spanish Swansea”. Para más info: www.libroloscisnes.blogspot.com 

-      Películas:

Este apartado junto al de los libros es mi favorito… Creo que las películas y los libros contienen grandes mensajes que nos marcan, nos enseñan y nos ayudan. Me gustan las películas bélicas, románticas, de acción y las de danza y detesto las de miedo. Os recomiendo estas películas, las que a mí me han marcado aunque me dejo bastantes:
·         “Amor loco, amor prohibido”. (romántica).
·         “Ella es el chico”  (habla en cierta manera del machismo en el fútbol)
·         “Gol” (fútbol)
·         “Banderas de nuestros padres” (bélica)
·         “Un paseo para recordar” (romántica)
·         “Quiero ser como Beckham” (habla sobre la religión, la mujer y el fútbol).
·         “Criadas y señoras” (habla sobre el racismo).
·         “El diario de Noah” (romántica).
·         “En busca de la felicidad”
·         “Invictus” (basada en el libro de John Carlin que habla sobre la Copa del Mundo de Rugby 1995 en Sudáfrica).
·         “La lista de Schindler” (bélica).
·         “La sirenita” (película Disney).
·         “La vida es bella” (bélica)
·         “Puños de asfalto” (acción)
·         “Todos los días de mi vida” (romántica).
·         Saga “Step up”, especialmente la primera y la cuarta. (danza).
·         “Querido John” (romántica).
·         “Cars” (película Disney)
·         “El pianista” (bélica).
·         “Pearl Harbor” (romántica/bélica).
·            Saga “Fast and furious” (acción).