sábado, 22 de marzo de 2014

DEJAR IR...

Hoy he visitado uno de mis blogs favoritos, el de Raquel del Rosario, que ha publicado un nuevo post. 
Me he encontrado con este texto de Louise Hay y creo que hay que compartirlo.... ¡Cómo nos cuesta dejar ir a alguien....! Comprender que si se va y no vuelve es porque debía ser así. Pero ya saben, el corazón tiene razones que la razón no entiende.

"Dejar ir no significa dejar de cuidar, significa que no puedo hacerlo por otra persona.
Dejar ir no es aislarme, es darme cuenta de que no puedo controlar a los demás.
Dejar ir no es permitir, sino reconocer el aprendizaje de las consecuencias naturales.
Dejar ir es admitir la impotencia, que significa que el resultado no está en mis manos.
Dejar ir no es tratar de cambiar o culpar a otr@, es sacar lo máximo de mí mismo.
Dejar ir no es cuidar, sino atender.
Dejar ir no es reparar, sino ser apoyo.
Dejar ir no es juzgar, sino permitirle a otr@ que sea un ser humano.
Dejar ir no es estar en el medio arreglando todos los resultados, sino permitir a otr@s que influyan en sus propios destinos.
Dejar ir no es ser protectora, es permitir que otr@ enfrente su realidad.
Dejar ir no es negar, sino aceptar.
Dejar ir no es regañar, reprender o discutir, sino buscar mis propios defectos y corregirlos.
Dejar ir no es ajustar todo a mis deseos, sino tomar cada día como viene y apreciarme a mi misma en él.
Dejar ir no es lamentar el pasado, sino crecer y vivir para el futuro.
Dejar ir es temer menos y amar más".

domingo, 16 de marzo de 2014

LA INJUSTICIA:

Foto: Julián Rojas - EL PAÍS.
Hoy he leído esta noticia en el país. Y según iba leyendo pude imaginarme -aunque nunca conseguiría hacerlo a su dimensión real- el sufrimiento que tanto los dos protagonistas de ella, como el resto de inmigrantes que lo han intentado llegar aquí, han experimentado.

Lo digo y lo repito: no entiendo las diferencias que la gente se empeña en establecer. ¿De verdad creen que alguien es mejor o peor en función de su color de piel? Con tan solo una persona que exista que piensa así ya es síntoma de que las cosas no se están haciendo bien. Y el problema es que no hay una sola, hay muchas…. Con la crisis se van sumando más a una ridícula y estúpida lista que nunca debió existir.
Uno de los protagonistas de la dicha noticia ha afirmado: “Los perros que pasaban delante de nosotros estaban mejor cuidados”. ¿Saben? tiene mucha razón. En España, por mucho que me duela, predomina más el racista que el que no lo es y el que diga lo contrario es que vive en una realidad totalmente paralela. Aquí solo se mira bien al inmigrante si sabe hacer maravillas con el balón, pero ¡ojo!, el día que está bien… Porque el día que ya no juega bien por cualquier motivo ya aparecen los insultos racistas. This is Spain.

No entiendo como un país que ha sido de tradición emigrante hasta hace relativamente pocos años puede mirar así a los que vienen. Ahora han vuelto a cambiar las tornas. Seremos nosotros los que emigran. ¿Y ahora qué? A todos esos que han mirado con miedo, asco y odio a un inmigrante, ¿qué sentirá y pensará si le hacen a él lo mismo en otro país?

Sueño con un mundo en el que no tengan cabida más relatos como del que les he hablado, pero no porque los callen –como han hecho muchas veces-, sino porque no existan.

Albert Yaka, uno de los protagonistas de la noticia, dice esto: “Soy un compendio de las experiencias que he tenido. Parte de los lugares en los que he vivido están en mí, pero no soy marroquí. En Marruecos es donde empecé a darme cuenta de que era pobre, tenía elementos en contra y no era bienvenido. Y era negro. Y en Camerún soy un extraño. ¿Hasta cuándo voy a ser emigrante? Mi color de piel ha cambiado, huelo de forma diferente, ¿cómo puedo explicar esto aquí? Todo esto lo sufro en silencio. No soy un prototipo del fenómeno migratorio. Hace cuatro años que sueño en español. Ahora entiendo que soy parte de esto”.

¿Lo entienden? ¿Entienden el sufrimiento que padecen por la maldad de algunos? ¿Les parece justo? ¿Ven lógico que por tener un tono de piel más oscuro vivan condenados a ser insultados, maltratados, con menos oportunidades y víctimas de aquellos que aun creen que el dinero otorga la posibilidad de esclavizar a alguien?

Ya lo dijo Miguel de Unamuno: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”.


¡STOP RACISMO!

jueves, 13 de marzo de 2014

En el hospital...

Foto: GOOGLE.
El templo del sufrimiento. Así llamo yo al hospital. O la eterna sala de espera… Cuando pasas allí horas y horas terminas observando y ves el sufrimiento en los ojos de las personas, la preocupación, la tensión

Hoy he estado casi toda la mañana allí y he visto de todo. Pero sin duda me he quedado con una imagen, una que te hace hasta llorar:

Una pareja anciana estaba sentada a mi lado. La mujer estaba en silla de ruedas, apenas podía hablar, tenía un continuo ‘tembleque’ en la mano y lloraba en silencio, sin protestar. El hombre la miraba con angustia, sufriendo por ver cómo ella padecía, le agarraba la mano y no la soltaba, le acariciaba constantemente, le preguntaba si está cómoda… Pero él tampoco estaba bien, debía tener una enfermedad en las cuerdas vocales porque apenas podía hablar. No era fácil llevar la situación y pese a eso te contestaba a todo con una sonrisa, se preocupaba por mí y por los de alrededor y le pedía a mi acompañante si le podía ayudar a leer la carta de la cita… Eran las 11 de la mañana, ellos tenían a las 12.30 pero llevaban allí desde las 9, la consulta iba por los citados a las 10.30, pero ellos no protestaban… Es más, el hombre se lo tomaba con cierto humor… ¿Qué va a hacer si no? Seguía sin soltar a su mujer… Y no lo iba a hacer, no la dejaba ni a sol ni sombra, ella apenas podía manifestarse pero le hacía saber su agradecimiento y que por favor no le soltara. Sabía que estaba con ella, apoyándola y eso le daba tranquilidad. Se veía.


Me fui. Allí les dejé esperando. Pero ahora la que lloro soy yo por ver la ternura de ese hombre hacia su mujer tras tantos años, tras tanto sufrimiento… Me acordé de mi abuelo, que ya no está, era tan similar a ese señor… Por momentos sentí que era él.

domingo, 2 de marzo de 2014

¡Las mujeres también saben de fútbol!

Me he despertado un poco indignada. No sé porqué, pero me he levantado pensando en cuál es el motivo de que en las ‘tertulias’, llámese también ‘Sálvame(s) deportivos’, solo haya hombres hablando de ‘fútbol’.

Me explico:

No soy partidaria de estos programas, lo sería si hablaran de fútbol y no de las estupideces que quieren hacer de él, pero si existen y afirman con contundencia que hablan de fútbol, entonces que me expliquen por qué no hay mujeres en el plató.

Voy a hablar de los cuatro programas que recuerdo ahora mismo:

“El Chiringuito” (antes “Punto Pelota”): es el único que tiene prácticamente el mismo número de mujeres –o al menos muy cerca- que de hombres ‘debatiendo sobre fútbol’.

* “Tiki taka” (antes “Futboleros”): en este programa por no haber mujeres no las hay ni presentando, que suele ser el único ‘papel’ que le dejan en este tipo de programas.

El día del fútbol”: en este solo está una única mujer y ejerciendo de presentadora, moderadora, sin apenas participación en el debate. 

* “Estudio estadio”: más de lo mismo que el anterior.

En definitiva y adoptando el papel de Mourinho: ¿POR QUÉ? Si me dijeran que es porque no hay periodistas deportivas buenas o que tienen a los mejores periodistas deportivos en el plató… Pero no. Es más, diría que tienen a los peores periodistas deportivos. Y lo siento, pero esa es mi opinión.

Ahora bien, igual que digo esto de los programas de debate, también me gustaría decir que las periodistas deportivas también pueden retransmitir un partido. En estos casos solo están a pie de campo, que es un gran trabajo, pero también pueden perfectamente estar en la retransmisión de un partido, que creo que es cuando se habla más de FÚTBOL y no están.

Y, perdónenme, hablo de periodistas deportivas, no de Sara Carbonero, que con todo mi respeto hace mucho daño a esta profesión en el ámbito femenino. Me gusta leer su blog de ELLE y sus entrevistas en dicha revista, pero precisamente el deporte no es lo suyo. Y no lo digo solo por sus errores, que todos pueden equivocarse y así es, pero es que se nota enseguida cuándo se sabe de algo y cuándo no. Y por ‘culpa’ de esto se ‘condena’ al resto de periodistas deportivas. Justo es decir también que la culpa es de quien la contrata no de ella, pero claro… sabemos quiénes son y cuál es su especialidad; puede más una imagen de ella hablando con Casillas de fondo que una buena periodista deportiva haciendo bien su trabajo.


THIS IS SPAIN, señores. Y no hay más. Aquí las palabras progreso y evolución para las campañas electorales que luego nunca se cumplen.